lunes, 15 de diciembre de 2008

Asi Sucedió el... V Festival Internacional de Cine Corto de Tapiales

El pasado viernes 12 de diciembre a las 21:30 horas, justo cuando caía la noche sobre la Plaza de Tapiales, se largaba al ruedo la quinta entrega del Festival Internacional de Cine de Tapiales, o como otros prefieren llamarlo "El Festival de Cine de La Gente".

Abriendo luces que forman la ilusión de imágenes y movimiento, al ritmo de un compás sonoro imponente del clásico logo del festival se anunciaba el inminente desembarco de un ataque de 37 películas cortas que sucederían durante tres días seguidos, 12, 13 y 14 de diciembre, comenzando por una apertura realizada por la organización del festival de cine de Tapiales, llamada "La Invasión del Cine" (http://www.youtube.com/watch?v=WT4L_-_Ekss), una presentación de siete minutos que cuenta a modo de homenaje y simpatía que el villano galáctico Darth Vader hace lo imposible por robar el premio del festival y arruinar el Festival de Cine de Tapiales, pero solo encontró el sabor de la derrota porque a fuerza de buen cine y gracias a una excelente programación el publico ovaciono la totalidad de sus cortos, aunque quizas algunos de los mas elogiados del Festival fueron "El Empleo" de Santiago Bou Grasso, "Pabellón 86" de Matías Collini, "A.P.P." de Gabriela Blanco y "Un Santo Para Telmo" de Gabriel Satgnaro, quien mas tarde el domingo se quedaría con el premio máximo del Festival.


Los Premiados fueron:
A Mejor Sonido, "Lugano Disneylandia" de Fabricio Dalessandro.
A Mejor Fotografía, "Amor Autoadhesivo" de Leticia Chistoph.
A Mejor Producción, "Cuando Huye Una Idea" de Martín Kleiman y Santiago Buonasena.
A Mejor Guión, "Un Santo Para Telmo" de Gabriel Stagnaro.
A Mejor Dirección, "Los Celulares" de Pablo Barbieri.
A Mejor Animación, "El Empleo" de Santiago Bou Grasso.
A Mejor Cortometraje Extranjero, "Quien Quiere Cargarse a Roberto Santini?", de Jean Julian Collette – Bélgica.
A Mejor Cortometraje de la Gente, "Alta Frecuencia" de Diego Martínez.
A Mejor Cortometraje del V Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales, "Un Santo Para Telmo" de Gabriel Stagnaro.
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, decidió entregar un incentivo de cinco mil pesos para el cortometraje "Los Celulares" de Pablo Barbieri.
También el jurado integrado por Inés de Olivera Cezar, Alexis Stavropulos, Esteban Sapir y Víctor Laplace definió entregar cuatro menciones especiales a los siguientes trabajos.
"Cuando Huye Una Idea" de Martín Kleiman y Santiago Buonasena, Mencion Especial a Puesta en Escena.
"Las Piedras No Flotan" de Fabián Cristóbal, Mención Especial a Comedia.
"Los Celulares" de Pablo Barbieri, Mención Especial a Actuación.
"Los Pecadores" de Pablo Poledri, Mención Especial a Animación.


La organización del Festival de Cine de Tapiales afirma haber superado los objetivos previstos de esta edición, "porque lo importante eran dos puntos, la gente y los realizadores de cine", afirma su director Julio Rodríguez Caloggero.
Un inacabado recuento de público concluye en que el quinto Festival fue altamente convocante por que a lo largo de sus cinco funciones y entrega de premios (en tres días) fueron 1500 espectadores los que disfrutaron de esta programación en competencia.
El Festival se clausuro con un brindis en honor a los cortos y nuestro cine, en el aliento y estimulo de seguir filmando, y claro!, también por los sueños de que nada es imposible.
"Este festival es un merito del equipo que lo conformo, de la gente que nos acompaño y de los realizadores por haber hecho tan buenos cortos " comenta el director.
A las tres de la mañana del lunes 15 de diciembre, se desmonto en su totalidad las estructuras, luces y partes técnicas del festival en la Plaza de Tapiales, pero algo había quedado en la plaza y fue algo que nadie puede desarmar.

1 comentario:

Patricio dijo...

Que tal gente!
ey, se olvidaron de poner el premio de animación que fue para "El Empleo"!
Muchas gracias por la buena onda,
será hasta la próxima!
saludos!
patricio