jueves, 12 de noviembre de 2009

FESTIVAL CINE MAR DEL PLATA - PROGRAMA PAIS Y FESTIVALES NACIONALES

Julio Rodriguez Caloggero Dtor Festival Cine Tapiales - Jose Martinez Suarez Pdte del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata-
Fabian Beron Pangaro Dtor de San Pedro Cortos y Luciano Majolo Dtor de Tandil Cortos.

Durante más de cuatro días los asistentes de la primera etapa de Programa País participaron de charlas y jornadas de capacitación sobre diversos ejes de trabajo.

El domingo, luego de la apertura del Programa se realizó la primera charla pública con la disertación del Presidente del 24° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, José Martínez Suárez. A partir de narrar “La experiencia de dirigir el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”, su Presidente explicó como se organiza un festival de esta envergadura, el trabajo de los programadores y sus expectativas sobre esta nueva edición.


Jose Martinez Suarez Pdte del Festival de Cine de Mar del Plata - Liliana Mazure Pdta del INCAA -
Lucrecia Cardozo Gerencia de Accion Federal.

El lunes fue uno de los días con mayor actividad dentro de su estadía en Mar del Plata. En horas de la mañana se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre los Festivales nacionales, la identificación de necesidades y las problemáticas comunes, incluyendo las estrategias de búsqueda de apoyos económicos y la producción general. La misma estuvo a cargo de Cecilia Hernández. Aquí los participantes trabajaron reunidos en pequeños grupos, en donde todos pudieron contar su experiencia y fomentar el trabajo en conjunto.


Festivales Nacionales de la region centro y Cecilia Hernandez de Accion Federal.

En la pausa, se aprovechó para intercambiar información y conocerse más.

La última actividad de la jornada que estuvo moderada por la coordinadora del Programa País, Nora Araujo, contó con la presencia de reconocidas figuras del ámbito cinematográfico internacional, participantes de importante festivales. El primero de ellos fue Kirill Razlogov, director del Festival Internacional de Moscú, y de José María Riba, quien produjo el Festival de Tolouse y el Festival Internacional de Cine Donostia – San Sebastián.


El martes tuvo lugar una jornada de capacitación a cargo de Adriana Amado Suárez, comunicadora social a cargo del sitio www.catedraa.com.ar, dedicada al monitoreo de medios y a la investigación. La disertante dedicó su exposición a la difusión y comunicación de la actividad audiovisual. El público participó activamente de la charla, preguntando y ejemplificando desde su experiencia la utilización de las herramientas que la profesional daba para lograr una efectiva comunicación de las muestras y festivales que se realizan en todo el país.


La última actividad del día estuvo centrada en la presentación de casos de gestión exitosa, intercambio de estrategias de difusión de la programación y creación de nuevos públicos.

El miércoles 11 fue el día de recambio de participantes. En horas de la noche del martes y por la mañana del día siguiente se fueron despidiendo los distintos grupos de todo el país, con el objetivo de volcar las experiencias y comentarios a sus comunidades.

No hay comentarios: