lunes, 5 de diciembre de 2011

Finalizó con éxito el Octavo Festival Internacional de Cine / Corto de Tapiales



Tapiales Cine Corto cierra una gran edición con muchísimo público a lo largo de todo el festival, tanto en las proyecciones en competencia como en sus cuatro secciones fuera de competencia.  El público disfruto de una interesante programación que denoto una alta calidad no solo técnica sino de importante impronta argumental y originalidad.


En la entrega de los Premios Aborigen del Festival de Cine de Tapiales, “Luminaris” de Juan Pablo Zaramella y “El Cúbo Mágico” de Juan Baranchuk arrasaron con tres premios cada uno, aunque el Premio más importante se lo llevó Zaramella con su cortometraje pre-candidateado al oscar. Por otra parte y muy importante “Los Teleféricos” de Federico Actis se adjudicó el premio a Mejor Dirección, mientras que la gente decidió con su voto que el premio del público fuera para “La Pelea” de Guido Simonetti. El Mejor Cortometraje Extranjero fue para Javier Chillón realizador del cortometraje “Decápoda Shock”  de origen español. En la feroz competencia de animación resulto ganador “Le Petit Dragon” del francés Bruno Colette. También el jurado integrado por Víctor Tendler, Paulo Soria y Gabriel Patrono decidieron entregar menciones especiales a los cortometrajes “Casting” de Damián Dionisio, “Sudd” de Erik Rusenlud (Suecia), “Babel” de Hendrick Dusollier (Francia) y la animación titulada “El Gran Pequeño” de Maxi Bearzi.
“Ocho años está durando este sueño, un sueño que no queremos despertar y queremos que continúe”, señaló Julio Rodríguez Caloggero, Director del Festival. “Agradecemos a los talentosos realizadores que nos brindaron su creatividad, su pasión de vivir el cine. Al público que siempre apoya y sigue a este festival. Este año el festival ha crecido de forma formidable, hemos llegado a González Catán y a San Justo y esta cruzada es solo el comienzo. Hemos pasado un fantástico festival y haber cumplido con los objetivos de este año”.
En la entrega de premios estuvieron presentes Paola Pelzmajer del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Paula Sánchez del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Jorge Huingard Presidente de la Sociedad de Fomento y Cultura de Tapiales, Andrés Martel del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y Gustavo Caballero de la Municipalidad de La Matanza.
Esta edición conto con un espacio de formación que consto de talleres y charlas de producción.  

Durante todas las funciones del festival pudo verse el clip apertura del Festival llamado “Encuentro” que puede verse en el sitio oficial del festival www.tapialescinecorto.com.ar


La nómina de ganadores queda de la siguiente manera:

Premios Aborigen
-Mejor Cortometraje del Festival: “Luminaris” de Juan Pablo Zaramella.
-Mejor Cortometraje Extranjero: “Decápoda Shock” de Javier Chillón, (España).
- Mejor Cortometraje de la Gente: “La Pelea” de Guido Simonetti.
-Mejor Animación: “Le Petit Dragon” de Bruno Colette (Francia).
-Mejor Dirección: “Los Teleféricos” de Federico Actis.
-Mejor Guión: “Luminaris” de Juan Pablo Zaramella.
-Mejor Producción: “El Cubo Mágico” de Juan Baranchuk.
-Mejor Fotografía: “Luminaris” de Juan Pablo Zaramella.
-Mejor Sonido: “El Cubo Mágico” de Juan Baranchuk.
-Mención Especial Idea Original Cortometraje Nacional: “Casting” de Damián Dionisio.
- Mención Especial Idea Original Cortometraje Internacional: “Sudd” de Erick Rusenlud (Suecia).
- Mención Especial Diseño Estético: “Babel” de Hendrick Dusollier (Francia).
- Mención Especial Diseño Estético en Animación: “El Gran Pequeño” de Maxi Bearzi (Suecia).
-Premio Sica: “El Cubo Mágico” de Juan Baranchuk.


De este modo Tapiales Cine Corto cierra una de las mejores ediciones de su existencia y es por haber llegado con sus pantallas a más y nuevos públicos en otros lugares de La Matanza, algo que será también uno de los objetivos de la novena edición.

Por lo pronto el Festival de Cine de Tapiales seguirá trabajando y anunciará en febrero la primer fecha de la Muestra Itinerante 2012 en Melbourne Australia.

No hay comentarios: