viernes, 16 de agosto de 2013

“Aspiramos a convertirnos en el Festival de Cine de La Matanza”

Así lo manifestaron los productores del Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales. En la actualidad, alrededor de 600 competidores participan del evento cultural más importante del Distrito, que se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre próximo.
Por Soledad Martínez para el medio S!C
smartinez@periodicosic.com.ar

El Festival Internacional de Cine-Corto de Tapiales nacía hace 10 años tímidamente, pero con la convicción de perdurar en el tiempo. En la actualidad, el evento es uno más importantes de la Argentina en su género, y recepciona alrededor de 600 obras de autores de todo el mundo.
Los productores del Festival organizado por JC Films OFCT, Juan Pablo Caserta y Gabriela Zubiría, charlaron con S!C sobre el crecimiento del evento cinematográfico y el prestigio que fue adquiriendo en estos 10 años.
En cada edición, el festival reúne a alrededor de 3000 espectadores, que a lo largo de las tres jornadas que dura el evento acceden gratuitamente a la proyección de los cortometrajes seleccionados y que compiten por el premio “Aborigen”.
Actividades paralelas; como espacios formativos, charlas y muestras especiales fuera de competencia, son parte de las actividades que se realizan durante el Festival de Cine de Tapiales que se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre.
¿Se imaginaban, cuando arrancaron, que el festival iba a perdurar en el tiempo y que adquiriría la relevancia que tiene en la actualidad?
Juan Pablo Caserta: Honestamente, la concepción del festival era para que perdurara en el tiempo. Siempre imaginé el festival a varios años y a largo plazo. Siempre imaginando cómo sería una edición número 50.

¿Cómo fueron viviendo, año a año, el crecimiento del evento?
JPC: Sorprendidos por el impacto que cada edición tenía. Esperando sortear todos los obstáculos que fueron surgiendo y tan distintos entre sí, aprendiendo y mejorando con cada edición el concepto de trabajo en equipo y de objetivos a alcanzar.

Hablando de cifras, ¿cuántos participantes tuvieron los primeros concursos?¿Cuántos en la actualidad?
JPC: Inscriptos, estamos hablando de doscientos, hoy el festival recepciona más de seiscientos trabajos venidos de cualquier parte del mundo.

¿Qué transformaciones tuvieron que hacer como organizadores, teniendo en cuenta este crecimiento?

Gabriela Zubiría: Ante todo capacitarnos, en forma permanente para encarar con profesionalismo la gestión que el festival necesita para crecer, por otro lado la necesidad de actualización permanente, no sólo sobre tendencias audiovisuales sino sobre la forma de crecer sin perder la identidad ni defraudar las expectativas de nuestro público.
JPC: Las transformaciones también se dieron en lo social; logramos mejor interacción con entidades, instituciones sociales y políticas. En lo humano, fortalecimos el trabajo en equipo, la delegación de tareas, la confianza; y en lo espiritual, aprendimos ser observadores, e inspirarse año tras año con el horizonte de nuevas ediciones.
En la próxima edición, se suma el objetivo de “generar un espacio directo de contención y expresión para jóvenes en riesgo que viven en el partido de La Matanza, desarrollando actividades paralelas especialmente destinadas a ellos, como por ejemplo un taller de realización de cortometrajes cuyo resultado pueda exhibirse los días del Festival”, explican sus organizadores en el sitio web www.tapialescinecorto.com.ar , en el cual se encuentran las bases y condiciones para participar de la competencia.
“Antes un festival de cine era un concepto elitista, vinculado y reservado sólo a ciudades elevadas culturalmente. En nuestra localidad este proyecto fomenta el desarrollo de muchos profesionales que comienzan a concretar sus primeros trabajos, de jóvenes que necesitan expresarse y encontrar un espacio para lograr que sus creaciones sean apreciadas y de un público general que recibe un entretenimiento, un contenido de calidad digno de ser apreciado incluso, fuera de nuestras fronteras”, señalan en el mismo sitio.

¿Cuales son los proyectos a futuro, para las próximas ediciones?
GZ: Nuestro objetivo inmediato es democratizar el acceso a la producción audiovisual de todo el mundo para los habitantes de La Matanza que, entre otras cosas, adolece la falta de cines y espacios de proyección comunitaria. Por otro lado, y en esta línea, aspiramos a convertirnos en el Festival de Cine de La Matanza, que tenga identidad como partido, con proyección al resto del país y del mundo.

¿En este marco, qué significó la realización de Matanza Vamos a Filmar?

GZ: Es un proyecto muy interesante en el que capacitamos y fomentamos la producción audiovisual, una materia totalmente inédita para el partido de La Matanza, una actividad en conjunto que realizamos con la Secretaría de Cultura del Municipio. Todos pueden participar, es de acceso gratuito y creemos que será pilar en materia para la región.

¿Cómo ves a la industria de los cortometrajes en La Matanza y el Conurbano?
GZ: Se produce mucho, pero por fuera de la industria. El cine, a nivel industrial, es una actividad muy cara y para pocos. Lo que circula son grupos de personas con historias que contar y con muchas ganas de hacerlas película. Nosotros anhelamos convertirnos en el vehículo que logre esa concreción. Seguramente y debido al gran éxito que tuvo Matanza Vamos a Filmar es que empezaremos a ver un poco más de nuevas obras, pero las apuestas son a futuro en cuestiones culturales.

No hay comentarios: