jueves, 6 de marzo de 2008

CINE CORTO DE TAPIALES, EN EL LARGO VIAJE A MADRID Nota Extraída del Diario Clarín por Eva Marabotto


Este Domingo 9 de Marzo a las 18 hs en el Cafe Galdos en Madrid.

Tendrá todo el color y el calor de la muestra de Tapiales. Pero se realizará a decenas de miles de kilómetros de distancia, en un arquetípico café de Madrid. En marzo el Festival de Cine/Corto de Tapiales se mudará a la capital española para exhibir los mejores cortos de la última edición realizada en noviembre.
"De algún modo, no puedo negar que los que hacemos el Festival nos sentimos representantes en España de todos los vecinos ya que vamos a mostrar lo que somos capaces de hacer acá, cuenta Julio Rodríguez Caloggero, cineasta y gestor de la muestra que este año cumplió su cuarta edición en la que participaron 500 cortos de las más diversas nacionalidades.
La posibilidad de que la selección tapialense se vea en Madrid surgió como un intercambio cultural en respuesta a la participación que los cortos españoles tuvieron en todas las ediciones del Festival. "Llegó una invitación concreta de la productora Lexa Films para llevar algo de lo que se vio este año y aceptamos encantados porque nos parece muy interesante darnos a conocer. Tenemos planeado llevar algunos cortos que participaron provenientes de España, pero más del 60 % van a ser argentinos e incluso algunos matanceros, ya que año a año se incrementa la producción local", precisa Caloggero.
Ni bien dio el sí el hombre se autoimpuso una tarea ciclópea: conseguir teléfonos y mails de los vecinos de Tapiales que emigraron a España para contactarlos e invitarlos a reencontrarse con su barrio a la distancia. "El video de apertura del Festival siempre tiene imágenes de la Autopista Ricchieri, la sociedad de fomento de Tapiales y otros lugares reconocidos de la zona. Ya que, de entrada, quisimos darle a la muestra una fuerte impronta local. De hecho la sede central de las proyecciones siempre es la Plaza de Tapiales", justifica el vecino. La "embajada" provisoria de Tapiales en Madrid, será durante marzo el Café Galdós, un reducto ubicado en el barrio de Las Cortes, a metros de las míticas Gran Vía y la calle de Alcalá. En él alternan los diputados del Congreso que queda cerca y los actores del Teatro de la Zarzuela. Pero además cuenta con un espacio dedicado a ciclos de teatro y muestras. De hecho el café es una de las sedes del Festival de Cortos de Madrid que se realiza cada año.
Mientras realizan los preparativos del viaje la gente del festival no tiene dudas sobre la recepción que tendrán sus cortos: "El cine argentino está muy bien considerado en España, allá hay muchos inmigrantes que se acercarán a verlos y, por sobre todas las cosas, el material de la muestra tiene una muy alta calidad", se enorgullece Mariana Liste, productora del Festival, quien aclara que la premisa a la hora de elegir es que sea cine popular que pueda entusiasmar tanto a los entendidos que llegan desde la ciudad de Buenos Aires o incluso como del exterior, como también al almacenero del barrio que se acerca a ver de qué se trata el revuelo y el vecino que toma los micros que salen gratis desde la plaza hasta el Mercado Central para que ningún vecino de Tapiales tenga excusas para perderse ninguna de sus funciones.
Para los organizadores la invitación a Madrid es una prueba cabal de la internacionalización del Festival. Recuerdan con orgullos que los primeros años los cortos venían solo de la Ciudad de Buenos Aires, el interior y apenas alguno llegaba desde España. En cambio después de la difusión del evento y su prestigio en todas las latitudes la edición 2007 reunió trabajos llegados desde Perú, España, México, Canadá, Italia, Hungría, Uruguay y Francia, y algunos cineastas del interior pudieron llegar a Tapiales para el Festival, gastos solventados por la organización.
Con el objetivo de ampliar la convocatoria y difundir la actividad cultural de Matanza no solo en el exterior sino también en otras regiones del país, en el mes de septiembre del 2007, Rodríguez Caloggero y compañía convirtieron a La Chacra de Los Tapiales en la sede del Primer Encuentro de Organizadores de Festivales de Cine de la Argentina, adonde llegaron representantes de las muestras y festivales de Tandil, Venado Tuerto, Escobar, La Plata y muchos mas. Como un intento de poner bien en claro el lugar que Tapiales se ha ganado a fuerza de buen cine en el mapa de la cultura argentina e internacional.






UNA OPORTUNIDAD PARA MOSTRARSE
Constanza Mitre – Cineasta y Vecina de Ramos Mejía
En 2006 con algunos compañeros de Taller de Televisión de la carrera de Comunicación de la Universidad de La Matanza, entre ellos Cecilia Bermúdez, armamos un corto que narra una historia de infidelidades en clave policial que se llama “After Office”. Aunque fue nuestra Primer experiencia cinematográfica, incentivados por los elogios del profesor, nos animamos a presentarnos en el Festival de Tapiales y recibimos el premio del Publico, lo cual nos lleno de orgullo porque nos eligieron los vecinos, y nos dimos cuenta de que habíamos llegado a la gente.
Lo bueno de haber participado en el Festival es que nos abrió las puertas a muchos otros y recibimos propuestas e invitaciones de otros festivales de la Argentina y del Exterior. Además conocimos gente del ambiente, del INCAA y SICA, ya que la muestra tiene una gran convocatoria y esta muy bien conceptuada a nivel nacional e internacional. El Festival da la posibilidad de mostrarse, y de hacerse un nombre y, según parece, a partir de este viaje a España abre perspectivas para hacerse conocer en otros países. A partir del éxito de nuestro corto en Tapiales descubrimos que el cine es lo nuestro, lo que nos gusto hacer y ya estamos pensando en hacer otro corto y presentarnos en el Festival nos parece un buen punto de partida.




EL QUERANDÍ, UN PREMIO CON SABOR LOCAL

Al estilo de la Palma de Oro de Cannes, del Oso de Plata de Berlín e incluso el Ombú del Festival de Mar del Plata el Festival de Tapiales también tiene un premio con una fuerte impronta local; el Querandí que es el nombre de los antiguos habitantes y aborígenes del suelo Matancero. El premio es una artesanía realizada por un artesano de Ciudad Madero y fue creado en el 2004 para la segunda edición del festival.


NOMBRES QUE PASARON POR LA MUESTRA

Las cuatro ediciones del Festival de Tapiales supieron convocar un puñado de actores y directores deseosos de apoyar la iniciativa y de gozar de las intensas historias en pequeño formato.
El actor Juan Acosta integró el jurado de la Primera Edición en el 2003, y abrió el Festival ponderando las bondades del festival y comparándola, en broma, con las del primer nivel internacional; “Se ha sembrado una semilla de la cultura muy importante en Tapiales. ¿Qué tiene Cannes que no tenga Tapiales?, ¿un par de árboles mas tal vez?, se pregunto el actor para el deleite de los vecinos.
En esa ocasión el premio a la mejor actuación recayó en el cómico stand up Peto Menahem, por su participación en “Si Lloviera Sin Nubes”. Su contraparte femenina fue Chela Cardalda por el corto vecinas.
Al año siguiente el premio a mejor actriz fue para Eleonora Wexler por filme “El Murmullo en Las Venas”. En las butacas estuvieron aplaudiendo y gozando como invitados especiales los actores Esteban Prol y Laura Azcurra. En los jurados de 2004 se encontraban Ariel Rotter ganador en 2006 de un Oso de Plata en el Festival de Berlín, Luis Margani, actor y protagonista de “Mundo Grúa” y Federico Serafín, director de fotografía.
El jurado de la edición 2005 estuvo presidido por el director Fernando Spiner, creador de películas como “La Sonámbula” y “Adiós Querida Luna” y uno de sus coequiper fue Damián Chechile, director de fotografía como “El Bonaerense” y “Familia Rodante”.
El ultimo jurado fue integrado por Roberto Garay, director de la pelicula "La Loma", Gabriel Grieco director de cortometrajes como "Bar Imperial" y Barbara-Sarasola Day productora.


LA PREVIA ES LA COSTA


Como para ir palpitando la muestra madrileña el Festival de Cine de Tapiales está colaborando junto a las muestras de Escobar y Tandil con el ciclo Cine bajo las estrellas organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Por eso quienes veranean en Chapadmalal, Miramar, las distintas playas del Partido de la Costa y Villa Gesell tienen la oportunidad de ver en un cinemóvil que recorre la costa, tanto el corto de apertura del Festival, como tres de los que participaron de la última edición del evento tapialense: La vanidad de las luciérnagas de Gabriel Stagnaro, ganador del premio a la Mejor Dirección, 31, de Damián Dionisio, celebrada como la mejor película y Todos, de Gonzalo Gerardín y Luis Calcagno. "Hay vecinos que nunca se acercaron a la muestra de la plaza de Tapiales porque no se animaban y, allá a la distancia, en la costa descubren que les interesa el material, con lo cual seguro que vienen el año que viene‡", asegura Rodríguez Caloggero quien precisa que las próximas presentaciones tapialenses serán el 6, 7 y 8 de febrero en el Partido de la Costa y el 9 de febrero en Villa Gesell.

1 comentario:

David dijo...

Me encanta el cine y por eso disfruto de ir cada semana a ver distintas películas. Los festivales me fascinan y me gusta asistir a ellos. Una vez pude comprar Pasajes a Chile y pude disfrutar de un evento del cine independiente allí