lunes, 30 de julio de 2012

Retrospectiva del Festival de Cine Corto de Tapiales 2003-2011 en la Biblioteca Nacional

Hace 10 años nadie esperaba que en la Provincia de Buenos Aires y, menos aún, en el conurbano bonaerense naciera un nuevo festival de cine. Pero las cosas pasaron a partir del amor por el propio barrio y por el placer de reeditar y compartir un ritual social como ver cine.
La conjunción de estos amores sumados a las ganas de hacer y crecer fueron suficientes para que unos jóvenes cineastas llevaran adelante el desafío de construir un espacio inédito en el Partido de La Matanza con todo lo que ello representaría en la región del primer cordón del Gran Buenos Aires.
Tras la crisis del 2001 este proyecto llegó como una bocanada de aire fresco. En este contexto social, donde se respiraba cierto aire de derrota nació –contra todos los pronósticos- el Festival de Cine/Corto de Tapiales, que llegó para quedarse y para que la gente, su público, se apropiara de él.
Desde su creación, Tapiales Cine Corto, marcó las pautas que lo dieferencian hasta hoy. Una de ellas es que se trata de un evento organizado y autogestionado por sus creadores y no por el Estado, la otra es que las proyecciones al aire libre y gratuitas en la plaza del homónimo Tapiales, lo que terminó de definir su carácter popular que cumple con creces su objetivo principal: difundir el formato del cortometraje de un modo masivo.
El Festival de Cine Corto de Tapiales reconceptualiza la idea de realización de un festival de cine tradicional y, fundamentalmente, el concepto de proyecciones –tan ligado a las salas de cine como espacio excluyente- al desarrollarse en ámbitos que no son los habituales sino que parte de “acercar” el cine a los espectadores utilizando espacios familiares como los que puede tener un pueblo.
La onda expansiva del Festival de Cine de Tapiales logró, a lo largo de sus 9 años ininterrumpidos de existencia, no sólo la descentralización dentro del populoso partido de La Matanza, un territorio de más de dos millones de habitantes, sino que también su proyección fuera de las fronteras nacionales con muestra itinerantes por México, España y Australia.
La apertura de la convocatoria de materiales genera una importantísima respuesta de realizadores de todo el mundo lo que, probablemente, lo posicione como uno de los festivales de cortometrajes de mejor programación en la Argentina.
Preparar una edición especial con los mejores cortometrajes de las ediciones del Festival de Cine Corto de Tapiales de 2003 a 2011 llevaría mucho más de una sola función, esto nos llevó a tratar de encontrar un línea que sintetice y represente el espíritu del festival presente en su programación, una idiosincrasia que en Tapiales se expresa en los elegidos del público. Este es el espíritu que guía el diseño de la programación de esta muestra retrospectiva.
Los cortometrajes nos interpelan con contundencia y son también ventanas a otros mundos posibles, nos dan la posibilidad de conocernos y reconocernos en otras geografías y, fundamentalmente, en la propia. El fomento y la difusión de la producción nacional ha sido, desde siempre, siempre unos de nuestros pilares.
A modo de brevísima reseña, entre los cortos elegidos algunos rememoran la infancia como en el caso de “Porque hay cosas que nunca se olvidan” (cortometraje récord de premios en el mundo) del argentino Lucas Figueroa; pasando por la genial animación “El Empleo” de Bou Grasso y Patricio Plaza que trata de forma muy inteligente la funcionabilidad de cada individuo en una sociedad; hasta el amor idealizado, en el mundo visualmente perfecto, de “Luminaris” de Juan Pablo Zaramella. Estos son algunos de los cortometrajes que componen esta muestra.
Creemos que la programación que hemos preparado es realmente imperdible.
Esperamos que la disfruten tanto como nosotros.
Programación
El asilo de la bestia de Mariano Da Widson
Masi me tiro de Hnos Carreras
El empleo de Bou Grasso y Patricio Plaza
Porque hay cosas que nunca se olvidan de Lucas Figueroa
Luminaris de Juan Pablo Zaramella
Un Juego absurdo de Gaston Rothschild
Diez Minutos de Alberto Ruiz Rojo
El Bache de Juan Caunedo Dominguez
Changuitos de Descartes Producciones

No hay comentarios: