sábado, 29 de junio de 2013

Pueblo chico, cine a lo grande por Lucía Suárez Reino

Por Lucía Suárez Reino

Aquella fresca y radiante mañana de junio lo encontró jovial y predispuesto: llegó puntual al bar Borghese, se sentó a la mesa y pidió un té mientras dejaba a un lado una carpeta de cuero negro con sellos del INCAA y de los Departamentos de Cultura de la Unión Europea y el Mercosur, de la cual más tarde sacó un folleto sobre el evento motivo de la reunión.

Él es Julio Rodríguez Caloggero, un joven director de cine argentino, pero antes que argentino es de Tapiales, ese pequeño barrio del partido de La Matanza situado un poco al Sur, otro poco al Oeste e ignoto para muchas personas pero amado, definitivamente, por todos aquellos que han tenido el gusto de conocer sus esquinas en alguna ocasión.

El evento es un festival, pero no uno cualquiera y, mucho menos, otro de los tantos que se llevan a cabo en Argentina, al contrario, es uno que reviste enorme importancia para el suburbio y para el distrito e infla de orgullo el pecho de su organizador: es el Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales, que este año celebra su décima edición.

2004: Mauro Narducci, Juan Pablo Caserta y Julio Rodríguez Caloggero junto a Luis Margani (Actor y Jurado invitado) durante el rodaje de la apertura del Segundo Festival.


“Así arranca la historia”

Los primeros acercamientos de Rodríguez Caloggero al mundo del séptimo arte fueron durante su infancia, sin querer pero queriendo, dado que “de chico miraba, obviamente, mucho cine” y sentía especial atracción por las películas de ciencia ficción que se transmitían por Canal 11 en los Sábados de Súper Acción aunque hoy, debido a su profesión, tiene “gracias a Dios una amplitud para ver de todo, me banco cualquier película”.
A la temprana edad de 14 años comenzó a filmar algunos cortometrajes caseros junto a su amigo Andrés Raholin, quien además hoy es su colega, y más tarde, en 1999, comenzó a estudiar la carrera de Cine y Artes Audiovisuales en el CIEVyC, ubicado en el bucólico barrio porteño de San Telmo.
La energía y la proactividad que caracterizan a este entusiasta director rindieron sus frutos también en otras áreas, como la publicidad, el teatro y la literatura, sin embargo la mayor cosecha se refleja en su carrera cinematográfica dado que, tal como adelantó a este medio, “estoy trabajando desde hace un tiempo en lo que va a ser mi ópera prima, mi primer película”.


2003: Juan Pablo Caserta y Julio Rodríguez Caloggero junto al actor Juan Acosta 
durante el Primer Festival de Cine Corto de Tapiales.

Un puente social y cultural

Sin lugar a dudas, plasmar sus ideas en el celuloide es lo que apasiona a Julio Caloggero, tan es así que hace diez años decidió compartir su entusiasmo con los vecinos de Tapiales, el lugar que lo vio crecer, y se puso al frente del Festival Internacional de Cine/Corto por “el amor al lugar propio y la necesidad de devolverle algo a la sociedad”.
Según el cineasta y Director General del Festival, el motor de la muestra siempre fue “generar una pantalla, un espacio que nosotros queríamos que se repita”, objetivo que él y sus colegas superaron con creces ya que desde la primera edición de la muestra, realizada en la Sociedad de Fomento de Tapiales allá por el año 2003, hasta hoy, el público que se reúne para admirar los cortometrajes ha aumentado considerablemente.
Caloggero resalta, asimismo, que “el público local indudablemente hace al Festival” porque, mientras a otros festivales asisten, mayoritariamente, realizadores cinematográficos, “acá podemos encontrar muchísimos vecinos que vienen a ver un cine que no pueden verlo ni por la televisión ni por las salas de cine” y por eso se congregan en la Plaza de La Bandera año tras año para disfrutar de las imágenes que emite la pantalla gigante.


zequipazoweb 3
2008: una de las proyecciones de la competencia oficial.

Una década de superación

El Festival de Tapiales, como se lo conoce en el barrio, cumple diez años este 2013, motivo de inmensa alegría para su “progenitor”, quien sostiene que este aniversario “demuestra que el Festival está inserto dentro del circuito cinematográfico nacional e internacional, que ya tiene  una identidad y una idiosincrasia propia” y que alcanzó un grado de maduración y solidez considerables en comparación con ediciones anteriores.
Es así como realizadores cinematográficos de todos los rincones del mundo, ya no solamente de la escena local, envían sus cortometrajes para que sean exhibidos en el Festival ante un público curioso y ansioso por conocer una cara del cine totalmente nueva para ellos y también con la esperanza de ser galardonados en alguna terna de los Premios Aborigen.
Desde la primera edición del proyecto hasta la que se realizará este año, Rodríguez Caloggero notó una inmensa evolución en materia de organización y realización: “Lo fundamental, que quizás no habíamos tenido en cuenta, fue conocer al público” entonces, una vez que lo identificaron, comenzaron a “crear nuevas acciones, crear nuevas pantallas”, como las Muestras Itinerantes y los talleres de cine gratuitos y abiertos a la comunidad.


zequipazoweb 5

2012: colmada la plaza de Tapiales la sede de la competencia oficial.

Un proyecto con vida propia

“El Festival ha tenido una evolución desde la propuesta de contenido en sí”, afirmó el cineasta, y agregó que, a pesar de que Tapiales no cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo este tipo de exhibición, es decir, una sala de cine, “justamente esas condiciones son las que le han dado la personalidad al evento, lo han potenciado y han marcado la diferencia”.
El formidable proyecto que nació hace diez años por el cariño que un productor cinematográfico le tiene a su vecindario ha crecido y se ha convertido en uno de los eventos culturales de mayor importancia del partido de La Matanza, algo que sin dudas es meritorio del enorme reconocimiento que se le da en la actualidad a este Festival.

Este espectáculo se ha convertido en una parte viva de la cultura popular matancera, lo cual, según el realizador, “nos vincula y nos coloca también como hacedores y gestores de la cultura local y nacional”, motivo más que suficiente para mostrarse optimista y contento de cara a la celebración de los diez años del TAFIC.

zequipazoweb 4
2011: en el cierre de la entrega de premios de la Octava Edición del Festival.

No hay comentarios: