domingo, 29 de junio de 2014

“Los chicos hacen cine en La Matanza” por Gustavo Winkler


El año pasado la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza, a cargo de la Prof. Silvia Francese, convocó al equipo del Festival de Cine de Tapiales para llevar adelante el increíble proyecto sin precedentes  que se denominó Matanza Vamos a Filmar, el primer  taller de realización y producción cinematográfica gratuito para todo público realizado en el Partido de  La Matanza. El éxito del taller, que se realiza todos los  sábados a las 16 hs en la Casa de la Cultura de Gregorio Laferrere, permitió no sólo renovar la apuesta este año, sino redoblarla con la creación de El Cortito, el primer taller de cine para lo más chicos, que se desarrolla todos los sábados de 10 a 12hs, en el Centro Cultural El Hornero de Ciudad Evita.

Desde este año todos los chicos de La Matanza pueden aprender, en forma práctica y gratuita, los secretos  del mundo cinematográfico y de la animación, en un espacio recreativo que permite desarrollar las técnicas artesanales de los inicios del cine y llevarlo a cabo con sus propios equipos de registro audiovisual (celulares, cámara de fotos digitales, etc.). De esta manera, nuestros jóvenes aspirantes a directores de cine podrán realizar y  producir por ellos mismos, junto a la guía del docente, un cortometraje de animación realizado con las mismas técnicas utilizadas hace mas de 100 años; cuando el cine era novedad y entretenimiento, pero, por sobre todas las cosas, era magia. Además de ello, la producción audiovisual de los alumnos podrá ser exhibida en una pantalla de cine  en el marco del Festival Internacional de Cine de Tapiales que se desarrollará en el mes de diciembre.

¿Cómo los chicos pueden hacer cine de animación? La animación encierra un matiz mágico que siempre nos sorprende, donde se recrea la ilusión y el arte del movimiento. Los avances tecnológicos de los diversos dispositivos que se usan en la vida cotidiana posibilitan desarrollar diferentes formas de animación. Años atrás resultaba imposible experimentar técnicas de animación tradicional orientadas a un público infantil. Al simplificarse las posibilidades de registro y de edición audiovisual, el joven alumno cuenta con la herramienta necesaria para potenciar su capacidad de creación. Además, el cine de animación es motivador y sorprende a niños y adultos por igual. Lo hacía en los siglos XVII con las funciones de la linterna mágica y lo hace ahora con los nuevos filmes de animación digital. De cualquier manera, los progresos tecnológicos lejos están de hacer obsoletas las técnicas tradicionales de animación, ya que el carácter artesanal de modelar un muñeco de plastilina o realizar el gesto expresivo de un personaje de una pincelada en un papel mantiene el carácter lúdico del mundo de la animación, creando pequeños universos dentro de la visión infantil.

La animación es arte, cine, narración y mucho trabajo en equipo, por ese motivo invitamos a participar del taller a todos los jóvenes de 8 a 12 años de edad, los sábados a la mañana, haciendo cine en La Matanza. ¡Chicos vamos a filmar!




No hay comentarios: