miércoles, 22 de octubre de 2014

De Matanza Vamos a Filmar al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El Taller Municipal de Cine conocido Matanza Vamos a Filmar participará con una de sus  producciones en el importantísimo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el prestigioso festival de cine internacional que se realiza todos los años en la ciudad de Mar del Plata. Festival de categoría "A" reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con los festivales como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián.

Este es un resultado importante para Matanza Vamos a Filmar que va por su segundo año, taller que tiene el objetivo de introducir al alumno, sin necesidad de tener ningún conocimiento previo, en el ámbito de la realización de cine a través de conocimientos y prácticas integrales pasando por las diferentes etapas de creación que van desde el guión hasta el rodaje de un cortometraje. La propuesta apunta a construir un espacio de creación y formación con una clara consigna, la democratización audiovisual en el territorio de La Matanza.


El cortometraje elegido ha sido “Infancia Gris” de Francisco Vilacagua y participará en el marco de producciones de talleres de cine en Mar del Plata, dónde además se brindará una charla contando la experiencia de la producción. El cortometraje trata la vida de un niño de condición humilde que trabaja para sobrevivir que vive junto a un padre alcohólico y violento. Su vida es una lucha diaria ante la adversidad y lo que no pudo elegir. Los recuerdos borrosos de su madre ausente son un interrogante en su vida. Un libro de cuentos, uno en especial es su escape y su refugio de la realidad.

Francisco tiene cuarenta y dos años, es casado, tiene dos hijos, es oriundo de Gregorio de Laferrere y tuvo varios trabajos como albañil, pintor y hoy trabaja en seguridad privada. Aspira en algún momento poder vivir del audiovisual ya que ese es uno de sus sueños. El realizador y alumno nos cuenta la experiencia con Matanza Vamos a Filmar y la misma producción del cortometraje.

¿Como llegaste al taller de cine?.
Vi un cartel en una unidad básica. Lo visual entró a mis ojos e hipnotizado flotando por el aire llegué. Me puse muy contento al preguntar que era cerca y gratuito, que se realizaba en la Casa de la Cultura de Gregorio de Laferrere, la expectativa era justamente saber cómo hacer una película. Cuando fui al taller y se dijo que íbamos a realizar cortometrajes escritos por nosotros mismos, ¿me dije porque no?, ¡lo hago!. Y por esta oportunidad estoy muy agradecido a la Secretaría de Cultura de La Matanza.

¿Cuál fue el aprendizaje y que fue lo que te aporto en general Matanza Vamos a Filmar?.
A escribir un guión, la verdad me daba terror la idea de escribirlo solo, pero con la ayuda de los profesores, guiándonos, explicarnos cómo se posiciona una cámara para no caer en errores, etc. Lo que me dejo es satisfacción de haber realizado algo que se ocurrió mirando a mi alrededor, y conocer compañeros que aún tengo contacto, y los profesores además de serlo ya son amigos, por lo menos para mi. Me quedo muy corto con decir lo que aprendí, es mucho.
Pero lo más importante fue la confianza que nos dieron para realizar los cortos, a creer e

n nosotros mismos. Por eso siempre recomiendo a todos los que están interesados en lo audiovisual a que se inscriban. Seguro que yo seguiré yendo, me tienen que sacar a la fuerza del taller.


¿Cómo fue filmar “Infancia Gris”?, ¿qué dificultades tuviste?.
Parece mentira, pero el carrito era lo difícil. Como no tenía dinero no podía gastar en comprar uno. Y no había uno a medida como yo quería, claro pensaba en el actor que lo iba a tirar. Así como aparecieron de golpe todos los actores un día veo a un vecino llevando una carrito, y le pregunto si me lo presta le dije para que era y me dijo: “tengo otro que te puede servir”. Y allí lo vi solo esqueleto y ruedas, liviano, tal como me lo imaginé. En ese mismo momento le puse chapas a los costados y quedó lo que se ve. Ese carrito me hizo sufrir después porque lo tenía que llevar empujándolo cuando no filmábamos.

También recuerdo que en ese momento estaba sin trabajo, y con pocos recursos económicos  con mi esposa decidimos gastar lo poco en alquilar un micrófono, me jugué  mas al audio, que la imagen ya que mi pc es vieja y no aguanta HD. Y me prestó la cámara para filmar Pablo, uno de los actores, y  desde allí fue todo trabajo y sacrificio pero a su vez alegría de hacer algo que me gusta.

Mi familia me apoyo y también participaron, fueron los que hacían los FX sonoros, mi esposa pisando piedras frente a la compu, ruidos de bolsas, mis hijos arriba del carrito y yo grabando el sonido de los saltos, hasta los pasos realizó mi hija de 11 años.


Facundo Morales fue el protagonista de tu cortometraje, sabemos que era su primera experiencia. Los dos debutaban, vos como director y el como actor. ¿Cómo fue ese trabajo entre los dos?.
Facundo morales, fue captando de apoco las indicaciones que le daba, fue comprendiendo el personaje a medida que filmábamos, y se esforzó al máximo en hacer todo lo que le indicaba. Su madre, Analía Ayala, influyó mucho ya que ella hizo participaciones en cine y sacó lo mejor de Facundo. El siempre acepto a realizar las tomas que a mi me parecía que debían repetirse de nuevo, eso lo valoro mucho, el esfuerzo y la predisposición para el trabajo y mejorar el corto. Una buena combinación con Claudia Sotelo y Pablo Docimo. Hasta nuestro compañero Ezequiel Vásquez que salió unos segundos en el corto como extra, porque su aporte como el de los demás fue la suma que hizo posible el corto.

La noticia de la participación del corto en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata  fue dada en la VII Feria Municipal del Libro que organiza la Secretaría de Cultura de La Matanza, ¿cómo te sentiste al escuchar la noticia?.
En ese instante no caía, todos me felicitaban, después me di cuenta de la dimensión del acontecimiento, de un festival tan prestigioso e importante, la verdad estoy muy contento, espero ir, y escuchar a los demás de su experiencia como la mía, ver trabajos de otros. Gracias al INCAA por dar este espacio para los que recién empezamos porque también estamos ávidos de conocimientos luego de esta experiencia y esto nos ayuda a seguir.

¿Actualmente estas filmando algo?.
Si, estoy terminando si Dios quiere mi segundo corto, junto a mis compañeros del año pasado Elizabeth Baby, Gabriel Alves, Vanesa Coronel, Jorge Serrano y Cristian Navarro. Y esperamos mostrarlo pronto.

Francisco siente la necesidad de agradecer profundamente por toda la experiencia a la Secretaría de Cultura de La Matanza, a su actor protagónico Facundo Morales, a los actores de reparto Claudia Sotelo, Pablo Dócimo, a su equipo Analía Ayala, Faustino Lazet, Analía Rioa, Armando Laura, Manuel Vilacagua, Alan Molina, Graciela zurita, José Olivera, y al querido Ezequiel Vásquez que ya no está, Damián Gavilán , Ruth Lugstra, Roberto Carlos. A su familia, Luana, Franco, a su esposa María Elena, a rosa sui hermana, a su mi madre Teodora que lo incentivo. A su hermano René igual lo quiero. A sus profesores Julio Caloggero, Gustavo Winkler y Gabriela Zubiría

Desde la parte institucional agradecemos a INCAA, Liliana Amate y a la Organización del Festival de Cine de Mar del Plata.

4 comentarios:

Alicia Chilifoni dijo...

Magnífico, Francisco! Es el fruto de tanto esmero, tanta garra, y que sólo es posble cosechar dentro del modelo Nacional y Popular, estoy convencida!!

Fran dijo...

Gracias Alicia, pasaron 5 años desde mi primer corto, y usted fué protagonista de mi 2 corto "cuando llega el otoño" gracias a usted por su oolaboración. Estoy por filmar mi cuarto corto y aprendiendo de los errores.

Jorge dijo...

Francisco me alegra mucho todo lo que estás logrando. Un abrazo enorme. Jorge Luis Sosa. Y feliz cumple.

Fran dijo...

Lo leí un año tarde. Gracias Jorge quien se iba imaginar cuando íbamos al colegio que escribiría guiones y vos profe de Literatura. Ni en sueños, la vida da vueltas y aquí estamos. Saludos.