viernes, 13 de mayo de 2011

Se extiende el Festival por La Matanza y se vuelve más participativo con la comunidad

Clic para agrandar la foto.

Entrevista al director del Festival de Cine de Tapiales sobre la importancia de los vecinos y la comunidad para un proyecto como este.

¿En qué consiste la convocatoria a los vecinos?
Consiste en invitarlos a que formen parte como voluntarios del equipo organizador de la octava edición. Este proyecto siempre tuvo mucha adhesión no solamente local sino también desde otros lugares siempre nos presentaron su interés. Creemos que este proyecto no es solo un aporte cultural sino que demuestra un alto impacto social en la comunidad, y son los vecinos los que deben formar parte de este asunto, no es otra cosa que el desarrollo cultural, es construir una identidad, esto es a lo que nosotros llamamos el compromiso cultural, es el inicio a la mejora de costumbres de una comunidad. La cultura no es pintar un cuadro o ir a ver una opera. Habría dos mil definiciones de lo que significa, para nosotros la cultura es símbolo de transformación y mejora la calidad de vida de pueblos y ciudades. Forman a las personas para ser ciudadanos, para hacer valer nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones. Por eso creemos que el festival y este tipo de proyectos a largo plazo busca ser un contenedor y un desarrollador también de personas que quieran al cine o que quieran a nuestro pueblo.

¿Cómo pueden colaborar los voluntarios?
Todas las personas traen un aire renovado y pueden aportar más energías al proyecto. Fundamental es tener un espíritu de servicio social. Existen áreas de prensa, producción, dirección y logística del festival. Todo el tiempo estamos pensando ideas para lo que queremos hacer, es una búsqueda de recursos constante. Con sentimiento y voluntad se ha llegado a esta edición. Bienvenido sea quien quiera sumarse.

¿Cuánto hace q el Festival se lleva a cabo?
El Festival se realiza desde el año 2003, por supuesto a  lo largo de los años hemos aprendido mucho y siempre pensamos como mejorarlo y que el proyecto alcance los objetivos de cada edición. No es fácil, hay muchas necesidades y son nueve meses de trabajo. También el festival desarrolla desde hace un tiempo, lo que son talleres de cine que pronto anunciaremos. Existe lo que es la muestra itinerante que en mayo se presentará en México, y será precisamente en la ciudad de Tijuana. Luego hay ciudades de España, Perú, Asia y Oceanía que esperamos confirmar pronto.

¿Quiénes pueden participar? ¿Es sólo para los vecinos de La Matanza?
Pueden participar todo tipo de personas, porque este es un proyecto abierto a la comunidad, no solo se fomenta cine y se premian cineastas sino que también es fomento a la participación comunal para dirigir este festival a lo que mejor le conviene a nuestro pueblo.

¿Dónde se harán las proyecciones?
Este año el Festival será mucho más grande, no solamente en Tapiales se desarrollará el Festival sino que tendremos pantallas en otros puntos de La Matanza como Virrey del Pino, San Justo, Laferrere, etc. Por supuesto que en Tapiales nada cambiará allí se desarrollará durante tres noches la competencia oficial, y en los otros lugares proyectaremos otra programación que definiremos. El propósito de hacer más extenso el festival es porque queremos que más habitantes de Matanza se vinculen con el arte audiovisual, si es como espectadores sería genial y si logramos que los jóvenes comiencen a desarrollarse como realizadores eso sería fantástico, para eso existe el festival.

¿Cuántas obras audiovisuales formaron parte de la edición de 2010?
Veintisiete cortometrajes, este año se podrán ver más, creemos que es una causa más justa debido que estamos recibiendo alrededor de quinientos cortometrajes por año. Los cortos vienen de diversos puntos del país, pero también desde diferentes países del mundo que pueden ir desde Turquía hasta Uruguay, siempre pasando por España que envía un grueso importante de material.

¿Cómo responden los vecinos ante la convocatoria?
Los vecinos responden muy bien, el festival ha logrado gran apego en Tapiales y desde otros lugares. Muchos saben que en diciembre llega el Festival de Cine de Tapiales, y que el proyecto sea esperado todos los años es un gran incentivo para los que hacemos el festival.
Expectativas para este año muchas, porque queremos hacer cosas nuevas con poder generar espacios formativos gratuitos y extender el Festival a mas localidades de La Matanza, que por supuesto seguirá siendo el Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales. Porque de que sirve el desarrollo y por sobretodo la cultura sino es para ser compartida y transmitida a otros. Por algo en tiempos dictatoriales la cultura es lo primero que atacan y que intentan cortar, porque es allí donde la gente se reúne, crece, mejora y se hace fuerte. Es muy aburrido sentarse de brazos cruzados esperando que el estado lo haga todo, el estado sirve en muchas ocasiones para acompañar las ideas y  eso está muy bien para que surjan las comunidades culturales que desarrollen su propio futuro. La cultura es una inversión no es una perdida en absoluto, es una inversión a largo plazo, es sembrar y esperar. Así como esta semilla que plantamos hace nueve años atrás y que se llamo Festival Internacional de Cine Corto de Tapiales sigue dando sus frutos, producto de la dedicación y un compromiso, compromiso que seguimos teniendo, solo esperamos que nos acompañen como todos los años.

A partir del 2 de mayo estarán disponibles las bases e inscripciones para participar del 8º Festival Internacional de Cine Corto de Tapiales, entrando a la pagina oficial que es www.tapialescinecorto.com.ar.



No hay comentarios: