lunes, 10 de marzo de 2014

"Matanza vamos a filmar, una experiencia enriquecedora" por Gabriela López Zubiría



Cuando arrancamos con las clases del taller Matanza vamos a filmar, estábamos realmente muy entusiasmados. Entusiasmados por varios motivos.
En primer lugar porque la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de La Matanza, Prof. Silvia Francese, nos convocó y confió en nosotros para llevarlo adelante este increíble proyecto sin precedentes lo que, rápidamente, nos lleva al segundo lugar que era la materialización de un sueño del Festival Internacional de Cine de Tapiales, poder dictar un taller de realización cinematográfica gratis, para todo público y en La Matanza, nuestro lugar de pertenencia.
En las semanas anteriores al inicio de la actividad Julio Rodríguez Caloggero, Gustavo Winkler y yo, Gabriela López Zubiría,  planificamos detalladamente los contenidos y tiempos de las clases, recopilamos material y fantaseamos sobre los resultados.
Y así empezamos, el sábado 1 de junio a las 16 hs. llegamos a Laferrere, donde fuimos cálidamente recibidos por el equipo de la Casa de la Cultura los que sábado a sábado nos acompañan.


Desde lo formal partimos de un inicio teórico, que tiene que ver con la historia del cine, con herencias culturales, lo que es el texto narrativo, después trabajamos con el guión, y ahí es donde empezamos a trabajar en cada proyecto. Llegado el momento de expresar las ideas y que éstas se vuelvan ficción, partimos de sinopsis, hicimos una ‘tormenta de ideas’, y para nosotros eso fue un indicador importante, porque demostró que había muchas ganas de trabajar. Luego, los alumnos se agruparon de acuerdo con sus preferencias en torno a cada proyecto en particular. Teniendo en cuenta que el cine es un trabajo en equipo, tras evaluar la viabilidad de cada proyecto (es decir, que fueran filmables) se formaron los equipos con la consigna de que funcionaran como una productora, con nombre, logo y roles asignados.
Nuestro objetivo siempre estuvo muy claro, la idea de democratizar el acceso a la producción audiovisual se basa en dos premisas fundamentales, la primera es la horizontalidad, nosotros -en tanto docentes- tenemos la obligación de ser generosos con nuestros conocimientos y transmitirlos honestamente y el otro tiene que ver con la capacidad de resolver desde el plano del equipamiento. En este último punto hicimos hincapié en el hecho que lo que importa es tener algo que contar, el soporte se resuelve. Podemos hacer una película con una cámara profesional tanto como con una filmadora casera, una cámara de fotos o un teléfono. Y así las cosas funcionan.
Y cómo funcionaron!!! Superando todas nuestras expectativas hoy, en el tramo final del Taller de Cine Matanza Vamos a Filmar, tenemos 9 cortometrajes íntegramente gestados en el marco del taller (desde la idea original a la edición final) en diferentes etapas de realización que van desde los últimos tramos del rodaje, pasando por la edición, hasta los terminados.
Así fue que de una masa de aproximadamente 120 personas, en su mayoría desconocidos, hoy somos un grupo cohesionado del que forman parte 8 productoras (con su nombre, logo y spot) que representan a cada una de las películas. En todas ellas está presente la mirada sobre el territorio y fué así que el barrio se transformó en locación y mucho cine circuló por Laferrere, González Catán, Ciudad Evita, Tapiales, Isidro Casanova y muchos lugares más.
Cómo no estar orgullosos? Imposible.
Esta es una experiencia fantástica que superó ampliamente nuestras expectativas y es -esencialmente- producto de la gente, de los asistentes al taller -hoy realizadores-, hay muchas ganas de hacer, muchas historias que contar, mucho talento y compromiso  que necesitaba un lugar donde expresarse y por suerte nosotros tuvimos el honor de ser ese espacio.




Hablan los alumnos del taller...

Damián Gavilán. Pueblo Esperanza
El hecho de contemplar como lo que uno imagina va tomando forma tangible, es realmente transgresor para nuestro ser.
MVF nos permitió aprender técnicas, conocer herramientas, comprender el lenguaje audiovisual y crear en nuestros barrios, en nuestras calles, con nuestras gente. A medida que pasaban las clases, cada grupo humano se iba fortaleciendo, en pos de la construcción de cada relato. Y ahí reposa el mayor tesoro que uno puede encontrar: los vínculos humanos. Los compañeros devenidos en amigos, sumada a la calidez y compromiso de nuestros docentes no hicieron más que reafirmar mi vocación de cineasta.


Demián Turquet. Un regalo inesperado

Antes de entrar a MVF estudie direccion de fotografia para cine en una escuela que tenia que garpar $ 500.- y la verdad no quede sastisfecho. Ahora en MVF aprendi mucho más y me gusta la libertad de expresión que hay. La idea de que la gente tenga la oportunidad de poder plasmar sus ideas en un corto autogestionado y apoyado por profesionales es genial! En mi lugar como director en la misma práctica cada dia de rodaje es un dia de aprendizaje tambien, una hermosa experiencia de luces, cámara y accion! Por suerte se formó un lindo grupo del cual seguro surgirán futuros proyectos. Muchas gracias a los profes por esta oportunidad que nos dieron a todos! Esto todavía no termina y espero muy buenos resultados.

Héctor Rigos. La Luz del silencio
Yo hice varios cursos en el Centro Cultural Rojas con unos aranceles bajos y ahora, en un momento económico complicado para mí, este curso me abrió la puerta a realizar mis inquietudes artísticas en La Matanza donde me crie con personas que se saben de este lugar particular del mundo, también sin ninguna pretensión económica, sólo el placer de expresarse artísticamente y lo más profesional posible. Gracias a este tipo de convocatoria no sólo pude aprender más sino también compartir lo que se, con personas que tenian ganas de ver y aprender como hacer cine sin tener que pagar y con lo que se pueda conseguir. Destaco la forma en que nos explican las cosas los tres desde un punto vista alegre, humilde y a la vez comprometido. Me alegra lo que hacen y enorgullece ser uno de los primeros alumnos de esta prueba piloto que espero siga con los años y sigamos compartiendo cine los cuatro (Julio, Gustavo, Gabriela y mua) y los nuevos alumnos que vengan de ahora en más. Gracias totales...



Gabriel Alves. Un regalo inesperado
Esperaba encontrarme con uno de los tantos cursitos básicos y poco interesantes que andan dando vuelta y para mi suerte MVF me sorprendió en todo sentido. Lo primero que me llamo la atención fue la cantidad de gente que había y la buena onda de todos. Sin lugar a dudas fue un lugar clave para conocer personas con intereses similares y hacer nuevas amistades. Los profesores son el punto fuerte del curso. Trabajan prácticamente sobre la motivación de los alumnos, dejan absolutamente todo su ser en cada charla que dan y eso se siente en el ambiente. 
Estoy muy feliz de ser parte de este hermoso grupo que se armó y que seguramente sea el punto de partida de todo lo que se viene.

Enrique Fraquelli. Recuerdos futuros
Una experiencia enriquecedora, donde pudimos iniciarnos en el mundo del cine a través de clases entretenidas, didácticas y desafiantes; motivando la creatividad y el trabajo en grupo.
Sin dudas un taller que nos marcó a cada uno de los participantes y que nos entregó herramientas básicas para la realización de audiovisuales.
Sería muy bueno que pudiera continuarse con la experiencia brindando un taller más avanzado, para aquellos que completamos éste.

Teresa Vilas. Pueblo Esperanza
Ese día entre al C.C LAFERRERE con ojos expectantes, me senté alrededor de muchas otras personas esperando el inicio. Viajando desde Tapiales en tren, el tema cortos -metrajes no era desconocido, durante años participe como espectadora en nuestra plaza del espectáculo  de la expresión cinematográfica: Festival de Cortos, rodeada de  mis vecinos.
La convocatoria era clara, aprender técnicas y saberes con recursos mínimos. Se fueron desarrollando las clases con mucho frio, lluvia, sol y ahí estábamos metiéndonos en La Matanza (mate por medio) profes y alumnos en el ida y vuelta de los pioneros y maestros del cine mundial.
Y llego el mayor desafío: ¡Ahora a Filmar! la idea personal quedo para otra vuelta, un compañero la dibujo con sus palabras no académicas, se conformó un grupo muy heterogéneo, acá estamos con laberintos personales, de grupo, de vida, aprendiendo una vez más que andando se acomodan los melones…Nuestro proyecto en plena etapa de filmación! Mucho esfuerzo, reforzado  en el equipo, experiencia inolvidable para todos incluyendo familia y amigos infaltables, ahora esperando la palabra Fin en la pantalla…
Al ver las experiencias de los grupos y la propia es totalmente positiva, mirando pequeñas muestras de los proyectos, la emoción hace explotar el corazón! Al compartir  adultos y jóvenes la aventura de crear ficciones, mostrar realidades, dejando siempre en la pantalla la identidad de La Matanza, se viene entonces la segunda etapa?.


Marcelo Pinto Monteiro. Un regalo inesperado

Para resumir en poco espacio, mis sentimientos con respecto al taller de cine, puedo asegurar que es una experiencia enriquecedora y muy motivadora. En estos meses, tuve la suerte de escribir un cuento que después fue aceptado para filmar un corto, se llama "Un regalo inesperado", y lo mejor fue pasar a dar vida a personajes de literatura, verlos actuar y contar una historia. Además  tuvimos que formar una productora "Munay" para realizar este proyecto, y conte con la sumatoria de compañeros que sumaron sus sueños e ideas y que con su empuje y responsabilidad empezamos a dar pasos pequeños en un mundo que tanto nos gusta, que es el mundo  del cine.


Cortometrajes Producidos:

Infancia gris
Director: Francisco Vilacagua | Asistentes de producción: Analia Rios y Armando Laura  País: Argentina | Año: 2013
Sinopsis: Es la vida de un niño humilde que trabaja para sobrevivir, vive junto a un padre alcohólico, adicto y violento. Su vida es una lucha diaria ante la adversidad, él no pudo elegir. Los recuerdos borrosos de su madre ausente son un interrogante. Un libro de cuentos, uno en especial es su escape y su refugio de la realidad. Hasta que deberá tomar una decisión importante que afectará su vida para siempre.

Pueblo Esperanza
Director: Damián Gavilan. Producción: Paula Morón. Dirección de Fotografía: Yanina Aranda. Dirección de Arte: Ana Roldan. Sonido: Noelia Lucarino. Vestuario: Teresa Vilas.
Utilería: Georgina Videla. | País: Argentina | Año: 2013
Sinopsis: Cuenta la historia de un pueblo, donde todos sus habitantes viven bajo el condicionamiento de un axioma, donde para sobrevivir otro día, deben hacer un favor a otra persona. Lorenzo, un joven rebelde, se niega a aceptar las reglas y suceden cosas inesperadas.

La mala costumbre
Directora: Verónica Pucciariello. Producción: Gabriela García, Claudia Wald.
Guión: Alumnos, Milagros, Gabriela y Verónica. Fotografía: Milagros García. Edición: Mario Decima Musicalización: Virginia Gómez, Mario Decima. | País: Argentina | Año: 2013
Sinopsis: Un grupo de jóvenes de diferentes barrios del conurbano bonaerense. Una fiesta en un boliche convocada por facebook a la que todos quieren asistir y una realidad los golpea. Ellos son el emergente de la sociedad desigual que intentan transitar su adolescencia enfrentándose a las dificultades cotidianas. El corto nos convoca a reflexionar acerca de nuestros adolescentes y jóvenes y su derecho real y concreto a la igualdad.

La mirada de los invisibles
Directora: Dirección: Elízabeth Baby. Producción: Leila Ameneiro.
Dirección de arte: Matias Rodríguez. Dirección de arte y edición: Aaron Domínguez.
Asistente de dirección e idea original: Dafne Domínguez.
Direccion de actores: Martin Arias | País: Argentina | Año: 2013
Sinopsis: Los días en la vida de Rubén se suceden entre el hartazgo de la rutina y la sensación de estar atrapado en un trabajo que no es para él. Un día en que parece que todo le sale mal, descubrirá en otra mirada lo imprescindible de la ternura.

La misma luna
Director: Marcelo Mahmud. Producción: Marina Celeste Fernándes. Dirección de
Fotografía: Yamila Flores. Dirección de arte: Adriana Santander.  | País: Argentina | Año: 2013
Sinopsis: Es un cortometraje que habla sobre el amor y la necesidad de un otro. la felicidad de encontrar a alguien esperándote en casa cuando regresas después de un día largo y rutinario.

La luz del silencio
Director: Ivan E. Grenon. Asistente de dirección: Mario Almada. Escritor: Ignacio Ramírez. Producción: Gabriel Martínez , Cindy Vega. Dirección de actores: Gabriel Benítez. Montaje y diseño: Héctor Rigos. Vestuario: Nayla Manganiello. Asistente de iluminación: Paola Barri. País: Argentina | Año: 2013
Sinopsis: Mario, Reinaldo y Catalina son tres jóvenes que se encuentran escondidos en una alejada casa escapando de un gobierno dictatorial a fines de la década del ´70. Todo estaba en calma hasta que una llamada telefónica los pone sobre aviso, las fuerzas armadas los habían encontrado y estaban dirigiéndose hasta su guarida, en ese momento se genera un clima de desconfianza entre los jóvenes. Al llegar el personal de las fuerzas se dará cuenta que existe otro factor que no tenían en cuenta en su ecuación…

Recuerdos futuros
Guión y Dirección: Quique Fraquelli. Producción: Gladys Rivarola Arce.
Asistente de dirección: Juan Pablo Francés. Camarógrafo: Joaquín Daviche. Utilero: Ezequiel Álvarez País: Argentina | Año: 2013
Sinopsis: Un hombre descubre una serie de fotos y cuadros antiguos, en los que se retratan personajes extremadamente parecidos a él. Se obsesiona con averiguar quienes son esos personajes, dejando de lado toda lógica y razón, en búsqueda de la respuesta.

Un regalo inesperado
Dirección, Cámara y Sonido: Gabriel Alves y Demian Turquet. Guión y Producción: Marcelo Pinto Monteiro. Fotografía: D. Turquet. Edición: G. Alves, D. Turquet y Portukazza. Asist. Producción: Jorge Serrano. Dirección de Arte: Vanesa Coronel. Foto fija: Portukazza Photo. Música: D. Turquet y Jorge Serrano. Maquillaje, Peinados y Vestuario: V. Coronel. País: Argentina | Año: 2013
Sinopsis: En el medio de una discusión Marcos decide abandonar a Paula a pesar de que la ama, pero ella no esta dispuesta a dejarlo ir tan fácilmente y recurre a dos gitanas quienes convocarán magia negra para lograr su objetivo. Juan un obrero metalúrgico, de alguna manera se vera involucrado en esta historia y descubrirá que el destino le ha otorgado “Un regalo inesperado”…

Caramelo chino
Guión: Daniel Mato Dirección: Florencia Collaud Producción: El Buffón Productor: Jonathan Pérez Dirección de fotografía: Iara Belén Auxiliar de cámara: Matias Vasquez Sonido: Daniel Mato Edición: Daniel Mato Auxiliar de producción: Daniel Mato, Jonathan Pérez, Matias Vasquez, Florencia Collaud, Iara Belén Dirección de arte: Florencia Collaud, Daniel Mato Maquillaje y peluquería: Iara Belén

Sinopsis: Mariana es una mujer solitaria y soltera con una vida corriente y un trabajo ordinario. Harta de la cotidianidad y conformidad de sus días decide hacer algo extrovertido e inesperado.

No hay comentarios: